Co-propietario de Bitcoin.org propone cambiar el algoritmo de minería de Bitcoin | CriptoNoticias

Al ser Bitmain una empresa de origen chino, explicó que existe un importante riesgo geopolítico, ya que la compañía que concentra el mayor poder de minado de toda la red Bitcoin está localizada en un país cuyo gobierno se ha mostrado hostil con respecto a las criptomonedas, por lo cual este poder de minería podría caer en manos del gobierno de China en un futuro. Cobra afirma que la Prueba de Trabajo “ofrece poca seguridad si no se distribuye de manera efectiva entre múltiples participantes independientes”.

Cabe destacar que el algoritmo PoW requiere del uso de hardware especializado para resolver un acertijos computacional denominado hash rate, una vez que son resueltos se permite proponer el siguiente bloque de transacciones que será agregado en la blockchain, recompensando a los mineros con una comisión establecida en bitcoin. En este proceso se utilizan mineros ASIC (del inglés, Circuitos Integrados de Aplicación Específica): a mayor poder de hardware, mayor poder de procesamiento y mayor la recompensa.

La alternativa principal a este sistema es conocida como algoritmo de Prueba de Participación (Proof of Stake, PoS), el cual asegura la red mediante la petición de pruebas de posesión de la criptomoneda de esa red. En este sistema la confianza no viene dada por la cantidad de trabajo invertida sino por la cantidad de criptomonedas que se tengan acumuladas, ya que se supone que quienes tengan mayor cantidad de fondos son los principales interesados en la supervivencia de la red y por esto es que el protocolo los premia ofreciéndoles una menor dificultad para encontrar bloques de transacciones.

La solución sugerida por Cobra consiste en la adopción mediante un hard fork de un nuevo sistema híbrido de algoritmo PoW con una posible combinación con el algoritmo PoS, y seleccionando algoritmos que sean relativamente fáciles de resolver para así evitar el uso de mineros ASIC (del inglés, Circuitos Integrados de Aplicación Específica), los cuales son actualmente son usados en el proceso de minería del Bitcoin.

De esta forma se piensa que se volvería más difícil para un solo ente dominar la red de Bitcoin, ya que al realizar estos cambios realizaría una especie de democratización en el proceso de minería, ya que al facilitar el proceso de resolución del algoritmo no se volvería estrictamente necesario el uso de mineros ASIC, los cuales no son accesibles para todos, así muchas personas que no poseen equipos especializados podrían sumarse al proceso de minería, diluyendo el control de los grandes entes sobre el proceso de minado.

Esta propuesta ha generado un intenso debate en la comunidad Bitcoin, en el cual muchos importantes miembros y desarrolladores de la comunidad han expresado su rechazo a esta idea. Una de las primeras personas en opinar al respecto ha sido Eric Lombrozzo, quien forma parte del equipo de Bitcoin Core.




Source link