Posiciones del ecosistema sobre el surgimiento de los ASIC y su amenaza a la descentralización | CriptoNoticias

El hecho de que Bitcoin haya sido creado como un sistema electrónico descentralizado para realizar transacciones de persona a persona (P2P) tiene una enorme implicación: permitir que personas de todo el mundo puedan intercambiar valores sin obstáculos ni fricción, lo que abre la posibilidad a sectores no bancarizados a poder ingresar a la economía global; factor que progresivamente, en teoría, permitirá la distribución de las cuotas de poder en la sociedad en base a la participación de muchos más sectores en las finanzas, profundizando en ese sentido la democracia en base a contextos particulares y pequeños.

Sin embargo, una de las áreas más importantes del ecosistema, la minería de criptomonedas, parece comportarse un tanto diferente al ideal de la descentralización. La verdad es que se trata de un ambiente con mucho por descubrir, mucho por investigar, y que suele dar sorpresas por su comportamiento, que hasta el momento ha resultado impredecible.

Siendo los mineros los encargados de procesar las transacciones de las plataformas blockchain, reciben incentivos económicos para hacerlo y parecieran carecer de incentivos altruistas o netamente ideológicos para con la tecnología blockchain. El tiempo ha ido demostrando que el factor de los incentivos los diferencia de los demás participantes de las redes: los mineros responden a otro tipo de intereses. Así, se trata de un ámbito bastante competitivo y que, según las dinámicas empresariales de los primeros años desde el surgimiento de esta tecnología, ha tendido más o menos a la centralización del poder de procesamiento de la red, lo que ha constituido a gigantes empresariales como Bitmain, fabricante de equipos, y Antpool y F2Pool, administradores de grupos de minería.

Esta situación ha sido propiciada por la fabricación de equipos ASIC cada vez más potentes y capaces de procesar rápidamente las transacciones de diversas plataformas blockchain. Esto ha sido incluso comentado por los líderes de los proyectos en los que estos equipos tienen un innegable impacto.

A continuación conoceremos las diversas posiciones de los participantes del ecosistema en cuanto a esta carrera por el dominio de la minería de criptomonedas.

Exclusive to NAMASTE BITCOIN. Offer expires soon! Send, Receive, Trade and securely store bitcoins | Learn Bitcoin in One Hour!
Click to get a 90% discount on Udemy.


Source link