Reguladores de Brasil continúan discutiendo posible legislación para el ecosistema blockchain | CriptoNoticias

En un nuevo encuentro auspiciado por la Cámara de Diputados, un grupo de parlamentarios brasileños debatió, este jueves 9 de agosto, sobre cuáles son los lineamientos que deberían tomarse en cuenta para formular una posible legislación sobre la blockchain y los criptoactivos. La discusión se realizó de forma pública en conjunto con el Centro de Tecnología de Información Aplicada de la Fundación Getúlio Vargas (FGV EAESP), en São Paulo.

Algunos de los participantes apostaron por mantener la libertad que ofrece esta tecnología. Si bien, el aspecto de las criptomonedas no fue abordado en profundidad, aunque sí se mencionó la falta de profesionales con conocimiento sobre protocolos como Bitcoin, mientras que otros alegaron que una blockchain, por sí sola, no es una solución mágica.

Es importante mencionar que la comunidad de entusiastas de las criptomonedas en Brasil es una de las más grandes de Latinoamérica. Quienes hacen vida en el ecosistema se muestran en diversos espacios como las redes sociales, encuentros con empresarios locales y ahora también con parlamentarios.

Uno de los ponentes fue Ulysses Machado, coordinador de seguridad de activos de la información en el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro). De acuerdo al funcionario, cualquier aspecto que se considere con respecto a este tipo de plataformas, debe formularse teniendo en cuenta su naturaleza libertaria. “Vamos a cuidar para no regir lo que nació libre”, recalcó Machado, citado por medios locales.

En el otro lado de la orilla, y con un punto de vista más conservador, estaba Alexandre Pacheco, profesor de Derecho de la FGV, quien puntualizó que “blockchain es una palabra que desencadena una gran euforia, aunque a veces no se sabe bien cuál es su utilización. Blockchain no es la solución mágica para todos los problemas”.

El encuentro también sirvió para hacer un repaso sobre las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), que estuvo a cargo de Felippe Barretto, analista de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM). El ejecutivo destacó que las ICO no cuentan con ningún tipo de regulación y que su objetivo es buscar financiamiento en “el comercio minorista”.

La disertación de Barretto también mencionó que pronto se lanzaría un comunicado sobre herramientas financieras como fondos de inversión cotizados (ETF) con criptomonedas.

Comunidad y criptoactivos en crecimiento

No es la primera vez que se desarrollan en Brasil este tipo de encuentros entre los diputados federales y diversas fuerzas de la sociedad nacional. Como se recordará, el pasado mes de junio, la Comisión de Ciencia, Tecnología, Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados discutió diferentes temas ante una probable regulación de la tecnología de criptoactivos en el futuro.

En esa oportunidad, los parlamentarios Thiago Peixoto, Odorico Monteiro y Vitor Lippi destacaron que existe la necesidad de crear un marco regulatorio. No obstante, el representante del Banco Central de Brasil, Mardilson Fernandes Queiroz, sugirió que las blockchain no necesitan regulación alguna, pero que los activos digitales sí.

También durante el mes de junio la Cámara de Diputados realizó otra audiencia en la que se destacó que estas plataformas se usan en Brasil con una frecuencia cada vez mayor, lo que se ha traducido en beneficios económicos para instituciones financieras.

Imagen Destacada por BillionPhotos.com / stock.adobe.com

Exclusive to NAMASTE BITCOIN. Offer expires soon! Send, Receive, Trade and securely store bitcoins | Learn Bitcoin in One Hour!
Click to get a 90% discount on Udemy.


Source link